El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que la cifra de víctimas mortales por los voraces incendios forestales en las áreas de Viña del Mar y Valparaíso se elevó a 46 personas.
MIRA: Rebeldes hutíes denuncia nuevo bombardeo contra Yemen por parte de EE.UU. y Reino Unido
En una conferencia de prensa el mandatario, notablemente afectado, expresó su preocupación por la grave situación y señaló que el número de víctimas podría ir en aumento.
¿Qué dijo Gabriel Boric sobre el incremento de víctimas mortales?
“Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras”, comentó en un inicio Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago. Cabe señalar que le presidente de Chile sobrevoló en helicóptero la región afectada, que se encuentra entre 80 y 120 km del noroeste de la capital.
“Sabemos que estas (víctimas) irán a ir en aumento”, agregó Boric. “Dada la dimensión de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará, pero las cifras las entregaremos cuando estén confirmadas”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, Gabriel Boric hizo un llamado urgente a los habitantes de las zonas afectadas para que atiendan las alertas en sus teléfonos celulares y evacuen de inmediato cuando sea necesario. “Necesitamos la ayuda de todas y todos. Ante los llamados de evacuación hay que reaccionar de inmediato porque el fuego se propaga a muy alta velocidad: si le llegó el mensaje es porque debe evacuar. Todas las decisiones se están tomando con expertos en cada materia”.
Investigan causa del incendio
Por otro lado, informó que están investigando la posible intencionalidad detrás de estos incendios y expresó su incredulidad ante la idea de que alguien esté dispuesto a causar tal tragedia. Se comprometió a determinar responsabilidades en caso de negligencia.
En la tarde, los incendios se reactivaron en Valparaíso, donde las llamas consumen los cerros, dejando un número indeterminado de damnificados y evacuados. Una densa nube de humo se cernía sobre la zona, afectada por altas temperaturas en pleno verano austral. Las autoridades decretaron toque de queda nocturno a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT) y emitieron nuevas alertas de evacuación ante la persistencia del peligro.