Castración química y fusilamiento son algunas de las condenas para violadores en el mundo

En el caso de Corea del Norte, los violadores son castigados a muerte por el método del fusilamiento
Castración química y fusilamiento son algunas de las condenas para violadores en el mundo

Castración química y fusilamiento son algunas de las condenas para violadores en el mundo

17 de Mayo del 2018 - 17:49

Actualmente, en el Perú no se aplica la pena de muerte. A pesar que antes si existía esta opción, en julio de 1978 el país ratificó la denominada Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, que impide a los países miembros extender la pena de muerte para delitos que anteriormente no estaban contemplados.

De acuerdo a los últimos casos de violación en el país, revisamos el tipo de condenas que se aplican en diferentes partes del mundo. 

Condenas para violadores de menores en el mundo

España

En 2015, el Tribunal Supremo de España revisó la doctrina para aplicar castigos más duros a los pedófilos. Los españoles aprobaron cadena perpetua revisable para el caso de los violadores que asesinen a sus víctimas, y vigilancia policial de 10 años después de que el abusador salga de la cárcel.

China

El país chino se aplica la castración química y la pena de muerte para violadores pero depende del caso y del delito. 

Corea del Norte

En el caso de Corea del Norte, los violadores son castigados a muerte por el método del fusilamiento.

Afganistán 

Los violadores reciben un disparo en la cabeza o son ahorcados en los cuatro días siguientes tras la sentencia del juez. 

Francia

En Francia, los condenados a más de 10 años de cárcel por delitos sexuales son vigilados por la policía tras salir de prisión, siempre y cuando un informe pisquiátrico advierta la posibilidad de reincidencia, y los violadores pueden decidir si quieren o no la castración química. Además de que se les brinda inhibidores químicos para disminuir el deseo sexual. Unas 500 personas hacen parte de ese programa.

Argentina

En Argentina, donde existe un registro nacional de violadores, sucede algo similar: la provincia de Mendoza puso en marcha un plan piloto para inyectar fármacos a los violadores y, si el caso es muy grave, pueden recurrir a la castración química. Y en cuanto a la prisión, un agresor sexual de menores puede pagar hasta 20 años de cárcel, aunque también se contempla la cadena perpetua para los violadores en serie.

Perú 

En Perú y en Chile la prisión vitalicia puede aplicar a los casos más graves de violación, como cuando la víctima muere o es un niño. Recientemente en Perú el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, con 68 a favor, 7 en contra y 28 abstenciones, aplicar lacastración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años, la cual quedará a criterio del juez.

México

Según la senadora mexicana Angélica de la Peña, en 25 de los 32 estados de su país no se considera delito grave el abuso sexual a menores, y los violadores pueden salir de la cárcel bajo fianza pagando multas que van de tres a 1.200 días del salario mínimo.

De hecho, en códigos penales como los de Baja California, Campeche, Durango y Sonora (todos estados de México), la acción penal contra los violadores se extingue si el agresor contrae matrimonio con la víctima.

Colombia

Colombia, por su parte, tiene uno de los códigos penales más severos del continente para castigar la violación contra menores y mayores de edad. Esto, sin embargo, no evita que el 12 % de los niños colombianos hayan sido víctimas de abuso sexual ni que la Defensoría del Pueblo reciba cada año miles de denuncias por violencia de género (2.914 en lo que va del año).

Chicas Bocon

Lo más leído