La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hasta este momento la viruela del mono no presenta gravedad. (Foto referencial: NELSON ALMEIDA / AFP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hasta este momento la viruela del mono no presenta gravedad. (Foto referencial: NELSON ALMEIDA / AFP)

El Ministerio de Salud de Brasil informó este domingo de que el país ya tiene 76 casos de la viruela del mono confirmados, aunque aclaró que ninguno de ellos es grave y que todos los pacientes están bajo una estricta vigilancia médica.

También indicó que existen al menos otras seis personas que están bajo sospecha de haber contraído la enfermedad y garantizó que la situación es controlada en forma permanente por ese despacho y las secretarías de salud de los 27 estados del país.

Este domingo fue confirmado el primer caso en el Distrito Federal de Brasilia, con lo que llegan a 76 los plenamente comprobados en el país.

Según el Ministerio de Salud, el estado de Sao Paulo, el más poblado, ya tiene 52 casos confirmados, en tanto que hay otros 16 en Río de Janeiro, dos en Minas Gerais, dos en Ceará, dos en Río Grande do Sul, y se han registrado uno en Río Grande do Norte y otro en el Distrito Federal.

El primer caso de la viruela del mono se registró en Brasil el 8 de junio pasado y en los primeros 15 pacientes se comprobó que habían viajado antes a otros países, sobre todo de Europa, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Sin embargo, los primeros casos autóctonos fueron detectados el pasado 23 de junio en Sao Paulo.

A pesar de los brotes que se han registrado en diversos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hasta este momento la viruela del mono no presenta gravedad, por lo cual no debe ser tratada como “Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional”.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS