Un virus está atacando a los perros del Reino Unido provocándoles diarreas y vómitos severos luego de pasear por las playas de Yorkshire. (Foto referencial: JACK GUEZ / AFP)
Un virus está atacando a los perros del Reino Unido provocándoles diarreas y vómitos severos luego de pasear por las playas de Yorkshire. (Foto referencial: JACK GUEZ / AFP)

Las veterinarias de Yorkshire, en el Reino Unido, están en alerta ante los cientos de perros que contrajeron una misteriosa enfermedad, presumiblemente un virus, y que tiene preocupados a sus dueños y autoridades sanitarias.

La enfermera veterinaria Brogan Proud alertó a los dueños de las mascotas a evitar a toda costa acercarse a las playas de la ciudad, puesto que, luego de pasear ahí con sus canes, ellos presentan síntomas de vómitos y diarreas severos, aseguró .

Proud y sus colegas notaron esta anomalía luego de atender a mascotas que habían estado paseando en las playas Scarborough, Robin Hood’s Bay, Whitby y Marske-by-the-sea, en la costa de Yorkshire.

Preocupada, alertó, a través de su cuenta de Facebook, sobre los casos de ‘contagio’ e inmediatamente recibió una cadena masiva de mensajes compartiendo situaciones similares por parte de los dueños.

Ashley Brown-Bolton, dueña de un beagle spaniel señaló que su mascota comenzó con vómitos después de disfrutar de un paseo por la playa de Fraisthorpe. “Le dieron un pinchazo contra la enfermedad, que ha ayudado. Pero ahora está saliendo por el otro extremo”, señaló.

Muchas respuestas fueron de quienes habían visitado la costa a principios de enero y ahora habían regresado a casa.

“Sus perros entonces portan ese virus o esa bacteria o ese problema. Y, por lo que puedo ver, ya no se mantiene en la costa, y se está extendiendo”, señaló.

Proud asegura que ningún veterinario o autoridad sanitaria había podido establecer las causas de este malestar en las mascotas, que presumiblemente asociaron en un principio a que podían haber comido cualquier cosa arrastrada en la playa o cuando tuvieron contacto con el mar.

Sea cual sea la causa, según Proud, “si se va a propagar algo, los perros lo propagarán”.

“Si se trata de un virus o una bacteria, se propagará en la orina o las heces o en la muda de su pelaje. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros conocerse y saludarse: nariz con nariz, tocarse el trasero y todo tipo de cosas”, aseguró.

Por otro lado, la gerente general costera del consejo de East Riding, Kirsty Salisbury, aseguró al medio que su equipo de inspección no había notado nada inusual en las playas.

“Nos hemos estado comunicando con socios externos durante el transcurso de los días para tratar de establecer una causa, mientras también nos comunicamos con colegas locales y también a nivel nacional”, indicó.

“Según los informes de las clínicas veterinarias locales, la enfermedad que están viendo en los perros y las pruebas realizadas no han proporcionado ningún vínculo directo con el uso de las playas”, continuó.

A esto último se suma lo señalado por el consejo municipal de Scarborough, que aseguró que “los perros que caminaban en las playas se han visto afectados, otros dueños de perros informan los mismos síntomas en lugares del interior”.

“Si algún veterinario tiene información sobre posibles vínculos con un virus canino que podría ayudar en estas investigaciones, le pedimos amablemente que se comunique con nuestro servicio de guardia de perros”, finalizaron.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TE PUEDE INTERESAR