Los restaurantes funcionan al aire libre. (Foto: Juan BARRETO / AFP)
Los restaurantes funcionan al aire libre. (Foto: Juan BARRETO / AFP)

Desde hoy el Gobierno autoriza que se reanuden los vuelos internacionales, tras cerca de siete meses con las fronteras cerradas por la pandemia del COVID-19. Colombia es , con viajes permitidos hacia Bogotá, Medellín y Cali. ¿Qué panorama aguarda a los turistas peruanos cuando pisen tierras cafeteras?

El gobierno colombiano ya autorizó el funcionamiento de los hoteles, de lunes a domingo, sin restricciones de horario y cumpliendo las normas sanitarias del país vecino.

Las restricciones, según , son un 30% de aforo en habitaciones y áreas comunes, así como un distanciamiento social de dos metros en estas últimas. Por otro lado, deben adjuntar ante el gobierno local su protocolo de bioseguridad y completar un formulario de movilidad segura para su personal.

Una vez hospedado, el itinerario del turista podría tener buenas o malas noticias, dependiendo del tipo de viaje que planee. Las actividades turísticas al aire libre están permitidas, pero la vida nocturna aún guarda varios candados.

En Bogotá los bares y discotecas permanecerán cerrados durante todo el año, según . En Medellín hay ciertos resto-bares abiertos, pero con las mismas restricciones que el rubro gastronómico.

Si lo que desea es un tour culinario por las ciudades colombianas, hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta. El primero es que los restaurantes atienden vía delivery o recojo en tienda todos los días. Pero si quiere comer en salón solo funcionan de jueves a domingo, y con previa reserva. Otro dato es que según la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, (al 4 de setiembre).

Estos establecimientos operan en Colombia bajo la modalidad “a cielo abierto”. Es decir, todos los restaurantes deben funcionar al aire libre, y con un aforo del 25%.

Se recomienda llegar al local con 15 minutos de antelación para realizar el protocolo de ingreso, que incluye toma de temperatura, desinfección de manos, zapatos, verificación de síntomas de COVID-19, etc. Al igual que en Perú, el menú se consulta mediante código QR y solo se podrá retirar la mascarilla para ingerir alimentos.

Además, el límite de comensales por cada mesa es de seis personas, y no se puede quedar por más de dos horas en el establecimiento.

En el campo del entretenimiento hay algunas opciones disponibles, pese a que los eventos masivos siguen prohibidos. Los parques temáticos y ciertos museos ya abrieron sus puertas, con la limitante del 30% de aforo.

En donde tal vez pueda probar mayor suerte es con las actividades al aire libre, el turismo de aventura y los parques metropolitanos. También cuentan con restricciones de aforo, pero este tipo de turismo vivencial sí está permitido.

Recuerde que para transportarse dentro de la ciudad o hacia otras regiones, se recomienda comprar boletos en línea. Además, se sugiere evitar el consumo de alimentos en el bus, tampoco conversar o hablar por teléfono, ni llevar almohadas, cobijas o mascotas en el vehículo.

Si bien en estas tres ciudades no hay playas, cabe mencionar que ya existe un protocolo para su apertura en las ciudades colindantes.

En esa línea, el gobierno de Colombia estableció el protocolo de bioseguridad para playas, el cual define que el responsable de la playa, es decir, alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, y el concesionario de playas para uso turístico, deberá contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades, tal como se explica en este comunicado del .