Hoy se conmemora un hecho de suma importancia para las fuerzas navales del Perú independiente, que fue la captura del pailebote correo Sacramento a manos de los patriotas paiteños Victoriano y Andrés Cárcamo.
Luego del arribo de la Expedición Libertadora en septiembre de 1820, buena parte de los departamentos del norte peruano se habían plegado a la causa independentista. Para la primera quincena del mes de enero de 1821, tanto Piura como Paita se habían pronunciado a favor de la Independencia y hacia el mes de febrero San Martín tenía el control de la costa norte del Perú y desde su cuartel general establecido en Huaura, preparaba su ingreso a la capital.
En cuanto al Sacramento, esta nave usualmente transportaba pasajeros y correspondencia oficial en la ruta del Callao a Panamá, y el siguiente viaje se hallaba previsto para marzo de 1821. Siguiendo órdenes de la administración de correos de Lima, el capitán y maestre Miguel Gamón, zarpó con el Sacramento 10 de marzo con rumbo a Panamá, transportando veinticuatro pasajeros con una carga destinada a particulares y correspondencia oficial.
Ante la sospecha que Paita se hallaba en manos patriotas, el capitán Gamón efectuó una recalada en Negritos, en donde confirmó ello y que en dicho puerto se pretendía capturar a su nave. Reiniciada su travesía hacia Panamá, por la noche del 17 hallándose alejado varias millas hacia el norte, de manera repentina los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo en una acción coordinada con otros siete tripulantes, al grito de “Viva el Perú” iniciaron un motín a bordo, logrando la rendición de la nave.
Una vez asegurado el control del Sacramento, los patriotas lo llevaron hacia Paita, adonde arribaron por la noche del 21 de marzo, procediendo a fondear en la bahía. Luego del permiso correspondiente, informaron a las autoridades que la nave había sido “apresada a nombre de la Patria”. Conocido ello, el capitán de puerto mandó repicar las campanas del pueblo, hecho que se repitió al día siguiente cuando la autoridad nuevamente “mandó tremolar su bandera en tierra con una salva de camaretazos y repique de campanas, a la que contestó el pailebote Sacramento con todos los demás buques que habían en el puerto, fijando todos su bandera a la Patria”.
La captura de esta nave fue conocida principiando abril por el Libertador San Martín, quien desde su cuartel general en Huaura dispuso que la nave se dirigiese a Huacho.
Fue a bordo del Sacramento que San Martín desembarcó en el Callao para luego proclamar la Independencia del Perú el 28 de julio. Incorporada a la flamante Armada Peruana, fue artillada y rebautizada Castelli.
Pese a poseer un valor militar relativo, su incorporación posee un doble significado, al constituirse en la primera nave del Perú independiente, y al ser la precursora del poder naval peruano que a lo largo de la historia ha demostrado ser decisivo en el devenir histórico del Perú en su condición de nación marítima.




