De acuerdo con el INEI, la producción nacional se redujo en 0.56% al cierre del mes de junio. Esta situación ha sido motivada por varios factores, pero principalmente por la baja productividad del sector pesquero industrial que se contrajo en 68.93% ante la no apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, como consecuencia del calentamiento del mar por la presencia del Fenómeno El Niño.

Así, al cierre del primer semestre del año, la actividad pesquera industrial cayó en 30% con respecto al mismo periodo del año pasado por la falta de producción de harina y aceite de pescado. Si bien, el promedio de capturas en la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país de los últimos cinco años, es de 2 millones 480 mil toneladas; al no tener primera temporada, este año solo se han pescado 223 mil toneladas producto de las dos pescas exploratorias.

Es decir, se ha pescado apenas el 9% de anchoveta en comparación a lo que se hubiera pescado en la temporada; y si tenemos en cuenta que en una temporada de pesca se generan alrededor de US$ 1,000 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado, los resultados en los próximos meses reflejarán una caída aún mayor.

Por ello, es importante continuar observando las condiciones del mar para tomar decisiones oportunamente y basadas en ciencia; y así estar preparados para reactivar el sector. Lo que todos los peruanos necesitan para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida es tener una fuente de ingresos a través de un empleo de calidad. Con el compromiso de pescadores, trabajadores y empresarios, el sector saldrá adelante. La pesca y el Perú lo necesita.

TAGS RELACIONADOS