Después del mensaje a la Nación de Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, enfatiza todos los días que el Gobierno busca la unidad y reconciliación del país. Añade que con el Acuerdo Nacional se abrirá una nueva etapa en el Perú. Es evidente que renovar esfuerzos para concretar la unión de los peruanos es un hecho positivo.

En estos momentos que el divorcio entre la gente y los que nos gobiernan es notable. Se necesitan gestos de consenso del Ejecutivo. ¿Qué gestos? La apertura, por ejemplo. Para ello hay que darle también validez e importancia a los puntos de vista distinto al oficial. Ojo que en política, como dicen los analistas, más allá de lo que uno cree ser, es importante lo que uno es realmente para los otros. En ese sentido, el Gobierno es consciente del rechazo que tiene de la mayoría del país. Por ello, Otárola anunció que el Acuerdo Nacional se realizará a fines de agosto y “el punto central será invitar a todas las organizaciones que han participado en estas movilizaciones”. Un cometido difícil, pero no imposible, si se hace con transparencia y compromiso.

Para evitar los fracasos del pasado, es necesario generar iniciativas impactante que impulsen la colaboración y el diálogo constructivo entre todas las partes involucradas. Esto implica dejar de lado intereses personales o de grupo y enfocarse en el bienestar del país en su conjunto. Solo así la mayoría de ciudadanos participará en la tarea nacional de ponerle el hombro al país.

TAGS RELACIONADOS