Por encargo del Consejo Nacional de Educación tuve una conversación con Raquel Gargatte de ConcorTV para dar una opinión sobre el diagnóstico de “la situación de la alfabetización mediática en los colegios”, entendida como el logro de aprendizajes de los alumnos para desarrollar el pensamiento crítico y la valoración de los contenidos que se emiten por los medios de comunicación social, sean orales-radios, periódicos-impresos, televisivos, y tecnológicos- digitales. Dejando claro que las tecnologías de información y comunicación y la virtualidad atraviesan a los otros medios.

Los bajos niveles de logros en lectura de nuestros alumnos en las evaluaciones nacionales e internacionales nos permiten inferir que la comprensión, análisis, síntesis y criticidad son bajos.

En dicha conversación concordamos que para mejorar los logros en alfabetización mediática no basta con desarrollar capacidades referidas a la comunicación oral, la escritura de textos, y la lectura de textos (comprensión lectora), sino también aquellas para “leer” otros lenguajes, como los audiovisuales, los mismos que hoy forman parte del consumo diario y la oferta de los medios de comunicación. Asimismo, desde la visión de alfabetización mediática debiera tomarse no solo la dimensión tecnológica y cognitivo-racional sino también recuperar el verdadero sentido de la comunicación humana, que supone vínculos afectivos, en el marco de una educación para la ciudadanía plena (PEN al 2036).

Concluimos que los maestros en las clases y en las sesiones de tutoría debieran utilizar más, como recursos pedagógicos, los contenidos de los medios de comunicación para el desarrollo del pensamiento inferencial inductivo y deductivo, así como crítico. Todo lo señalado, sin duda aportará al desarrollo de la alfabetización mediática y a la mejora de la calidad de la educación.