Ser sede de una de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-pacifico, APEC, es un hecho importante, tal como lo ha comunicado el Gobernador Regional. Reúne a 21 economías de países de América (Pacífico) y Asia, en la cual se procura, entre muchas opciones, fomentar las inversiones a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios, con procedimientos asequibles, rápidos y a un menor costo.
Ya fuimos sede, años atrás, de la reunión ministerial de APEC, donde estuvieron ministros de Estado de Comercio Exterior y Turismo. El tema a resaltar no es tanto ser sede del Foro, sino la membresía de ser, hace años una “ciudad de eventos”. Vender Arequipa, pasa por el concepto de región y de ciudad. El tema está referido a qué marcas podemos generar como identificadoras: ciudad de eventos, gastronomía, plataforma de servicios, logística, formación académica y, Arequipa, inversiones para una macrosur. En otra perspectiva, usando el concepto de Arequipa como destino turístico, también podemos construir las siguientes marcas: Colca: cultura viva, turismo vivencial, turismo gastronómico y Arequipa: patrimonio cultural de la humanidad, capital de eventos deportivos (ya lo hemos hecho). Solo relacionando y construyendo todas estas denominaciones de “marcas”, estaríamos en condiciones de conformar: Marca Arequipa. Esta es una manera por la cual podemos visionar que queremos de nuestra ciudad y región, tanto para el escenario macrosur, como para el país en su conjunto y exterior.
¿Qué tiene Arequipa? Esta es una pregunta básica cuando se pretende querer ser algo o demostrar capacidades. Contamos con infraestructura equipamiento, logística, servicios, operadores y competencias. Falta, decisiones públicas y apoyos privados.