El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) habrá desarrollado 160 reuniones en 5 ciudades del país a lo largo de este año, cerrando con la 31° Cumbre de Líderes de las Economías APEC bajo el lema de “empoderar, incluir, crecer.”

APEC, establecida en Australia en 1989, pretende facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio como las inversiones en la región Asia-Pacífico. La conforman 21 economías, de la cuenca del Asia Pacífico como Australia, China, Japón, México, Filipinas, Rusia, Estados Unidos entre otras.

La gran inseguridad social, sicariato y extorsión existente demandan solución y la población expresa su indignación por la ausencia del Estado mediante manifestaciones y paralizaciones.

La respuesta de los poderes Ejecutivo y Legislativo calificando a los manifestantes de politizados, inoportunos y “traidores a los intereses de la patria” solo muestra la ceguera política y su incapacidad para enfrentar la inseguridad ciudadana.

La APEC es importante para nosotros, aunque por ahora fortalezca nuestro papel de proveedores de materias primas, y debe ser atendida, como también es importante atender las justas demandas de la población.

La inseguridad ciudadana afecta la economía familiar, atenta contra el empleo y los ingresos de la población de a pie. Es hora que nuestras autoridades trabajen por el país, poniendo de lado intereses particulares y mezquinos, sino pueden hacerlo, que se vayan todas.