El 19 último Argentina eligió como nuevo presidente, por 4 años, al ultraderechista Javier Milei al obtener 55.75% de los votos frente al peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía, quien obtuvo 44.24%

Milei propone la máxima liberalización de la economía, incluida la libre compraventa de armas en Argentina, además de la venta de órganos humanos, la prohibición del aborto, la proscripción de la enseñanza de temas de género e identidad en las escuelas públicas.

Propone la dolarización de la economía, imitando el modelo de otros países como Ecuador y el cierre del Banco Central, a cuya creación en 1935, le achaca el inicio de todos los problemas de Argentina.

Los argentinos eligieron a Milei rechazando la política del peronismo de Sergio Massa y la inflación del 774% en cuatro años, así como las graves acusaciones de corrupción y aprovechamiento del erario nacional.

Aunque la inflación y la corrupción son intolerables y perjudican sobre todos a los de menores ingresos, las propuestas de Milei son reiterativas desde el liberalismo económico. Lo más probable es que su gobierno no cumpla las promesas y termine en un salto al vacío para las mayorías más desprotegidas.

En Argentina y los demás países necesitamos construir propuestas políticas y económicas de solidaridad social, avanzar en construir un piso base para que los ciudadanos accedan a una vida digna, basada en el trabajo, el esfuerzo individual y colectivo.

Para ello necesitamos la presencia activa del Estado, con transparencia, sin corrupción, inflación, ni autoritarismo, la crisis de la pandemia lo puso en claro, sin solidaridad ni equidad no lograremos avanzar en justicia social.

TAGS RELACIONADOS