Mediante DS 013-2022 del 16/09 el Minedu ha dado “Lineamientos para la promoción del bienestar socioemocional de las y los estudiantes de la educación básica”. Sin embargo, en dichos lineamientos se le considera como un eje (¿?) a la Tutoría y Orientación Educativa separada de otros ejes como la diversidad, la continuidad educativa, la convivencia, la participación de los estudiantes, y el trabajo con las familias
Lo contradictorio está en que todo lo señalado forma parte de la Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que tiene un enfoque integral y es un servicio educativo amplio y permanente de acompañamiento socio-emocional y cognitivo-intelectual, íntimamente ligado no solo a las 2 horas de encuentro del tutor con sus alumnos cada semana, sino al desarrollo pedagógico y curricular de la escuela con el aporte activo de tutores, docentes, psicólogos (si los hay), de los padres de familia y otros actores formativos de la comunidad.
Por otro lado: ¿Por qué se considera solo a la Educación Sexual Integral (ESI) como un eje del bienestar socioemocional y no de la Tutoría? ¿Y las conductas de riesgo social y de consumo de sustancias dañinas? ¿Y el bullying, la disciplina recuperadora y la socialización? ¿Y la escucha, el dialogo y la contención emocional?
Llama mucho la atención que a la Educación Sexual Integral se le haya agregado la denominación: “y Prevención de Riesgos”. La ESI es precisamente integral porque además de articular las dimensiones biológico-reproductiva, la socioemocional y la ético-moral, considera que la sexualidad humana debe ser plena, saludable, placentera y “responsable” (para evitar relaciones sexuales tempranas, el embarazo precoz, las infecciones de transmisión sexual-VIH- Sida, etc.).Y además, debe desarrollarse de acuerdo al desarrollo evolutivo del estudiante. Hay algunos lineamientos acertados; pero deben estar dentro de la Tutoría y Orientación Educativa.