Opinión

Cine 2016: Lo mejor y lo peor

​Se siguen exhibiendo buenas películas, pero más en circuitos alternos que en la cada vez más pobre cartelera comercial local

30 de Diciembre del 2016 - 18:16 Enrique Silva Orrego

2016 ha sido un año irregular. La historia de las últimas temporadas se repite y la oferta de películas atractivas va empeorando. Los multicines destinan la mayoría de sus pantallas a los 'blockbusters' de turno que, buenos o malos, son los que realmente interesan a los distribuidores y exhibidores, y a un público progresivamente menos exigente.

El resto de cintas, entre las que siempre aparecen títulos de mucho interés, se arrincona prácticamente a una semana o unos cuantos días, haciendo muy difícil que el público pueda verlas o siquiera enterarse de que se están proyectando

Para colmo de males, a esto se suma el aumento de copias digitales (DCP) dobladas al español en la mayoría de salas de Lima y provincias. Situación que, ciertamente, conspira contra una real apreciación del relato cinematográfico al anularse la posibilidad de escuchar la banda sonora en su idioma original, tal y como se concibió, con subtítulos en castellano.

Ahora las películas, salvo las superproducciones destinadas al consumo masivo, entran y salen rápidamente de cartelera, por lo que hay que correr a verlas lo antes posible, con el riesgo también de que si pasan a segunda semana solo queden copias dobladas al español, obligando al espectador que quiere verlas en idioma original a recurrir al DVD o blu-ray.

SOBRE EL CINE PERUANO. En el caso del cine peruano, los últimos 12 meses han sido productivos porque se han estrenado varios filmes que han obtenido una buena respuesta en taquilla. Como es el caso de “Locos de amor”, “Margarita, “La peor de mis bodas”, “Siete semillas”, “Calichín” y “Guerrero”. Sin embargo y pese al éxito, todas producciones ceñidas a fórmulas calculadas de marketing, con actores muy populares del medio local, hechas con escasa creatividad, bastante elementales a nivel narrativo, fáciles de digerir.

El otro cine peruano, el independiente, el que normalmente se hace al margen de los cánones impuestos por los que más invierten, que lucha por llegar a la cartelera, es el que ha ofrecido mucho mejores títulos. Por ejemplo, “Solos”, de Joanna Lombardi, “Encadenados”, de Miguel Barreda, o “Videofilia y otros síndromes virales”, de Juan Daniel Molero. Cintas apenas proyectadas unos días, sin que los exhibidores les den opción a generar su propio público.

Felizmente, existen los festivales y muestras internacionales, que permiten que el panorama no sea tan desolador. Desde el Festival de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú que llegó a su vigésima edición, hasta Transcinema, que se va consolidando como un evento necesario para el cine alternativo, pasando por Al Este de Lima y la segunda edición de La Semana de Lima, preparada por la Universidad de Lima, que estrenó el aclamado filme “Sieranevada”, del rumano Cristi Puiu.

De todo lo visto, hemos hecho nuestra habitual selección de películas estrenadas comercialmente, a la que sumamos otra lista de cintas que pudimos ver en el circuito alternativo de festivales y muestras. Esperamos -aunque es algo que ya parece imposible- que la oferta cinematográfica mejore en 2017 y en adelante. Ojalá.

CIRCUITO COMERCIAL

1)Carol (Todd Haynes)

2)Elle (Paul Verhoeven)

3)Julieta (Pedro Almodóvar)

4)El hijo de Saúl (Laszlo Nemes)

5)El sol abrasador (Dalibor Matanic)

6)Sully (Clint Eastwood)

7)Los 8 más odiados (Quentin Tarantino)

8)Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)

9)Estación zombie (Yeon Sang-ho)

10)El renacido (Alejandro González Iñárritu)

CIRCUITO ALTERNATIVO

1)Fa bei sogni (Marco Bellocchio)

2)Aquarius (Kleber Mendonca Filho)

3)Sieranevada (Cristi Puiu)

4)La asesina (Hou Hsiao Hsien)

5)Toro de neón (Gabriel Mascaro)

6)La odisea de Alice (Lucie Borleteau)

7)La larga noche de Francisco Sanctis (F. Márquez y A. Testa)

8)La belle saison (Catherine Corsini)

9)Ni el cielo ni la tierra (Clement Cogitore)

10)La luz incidente (Ariel Rotter)

tags