Club Departamental Lambayeque, cocina chiclayana casera
Club Departamental Lambayeque, cocina chiclayana casera

Por Javier Masías @omnivorusq

Más que una crítica, un dato: un lugar interesante para quienes buscan auténtica comida chiclayana a buen precio es el Club Departamental Lambayeque, en cuyas instalaciones funciona un establecimiento que ha ganado relativa fama y un grupo de devotos habituales de la tierra de Naylamp. La carta no es demasiado extensa, pero cumple con todo lo necesario para alegrar al que extraña la raya, el zapallo loche y los demás sabores característicos de una de las zonas más interesantes del Perú en lo gastronómico. Tres tortas de choclo valen S/.6, el ceviche mixto con chinguirito vale S/.28, el arroz con pato S/.26, y el cabrito S/.24. A esos precios no se puede exigir la maestría técnica que tienen otros establecimientos -estamos lejos de la excelencia de Fiesta Gourmet, por mencionar un caso emblemático-, pero sí una propuesta sencilla y de buen sabor, hecha en casa, con carnes que si bien no están en el punto perfecto, se separan solas del hueso, productos correctos y un servicio muy atento.

Es cierto que lo habitual aquí es que cada uno se pida una entrada y un fondo -al menos es lo que uno nota en las mesas, por lo general a tope en un salón poblado por cincuentones e iconografía kitsch norteña-, pero mi sugerencia para el que quiera probar un poco de todo es pedir varias cosas y ponerlas al centro de la mesa u optar por un piqueo Pepe de S/.28, que viene con morcilla norteña, humita y chinguirito y en el que el único punto bajo es un chicharrón de pescado un tanto anodino. Luego seguir con dos o tres fondos -cabrito y arroz con pato para seguir con el canon- y prescindir del postre a menos que lo entusiasme el King Kong (S/.5 la tajada). Dos curiosidades: primero, quien quiera más variedad de texturas puede pedir una porción de concolón y se la traen gratis aunque no es muy inspirada. Segundo, aquí se preservan algunos rituales de nuestra Costa Norte: los domingos se sirve causa ferreñafana -la que viene con escabeche- y los lunes, el tradicional espesado, así que cierran los martes.

CLUB DEPARTAMENTAL LAMBAYEQUE

Dónde: Av. del Ejército 977.

Telf. 221 8656.

Atención: Solo almuerzos de miércoles a lunes. Cierran los martes. A veces hacen eventos y conviene llamar a preguntar para ver si hay atención.