Este domingo 29 de mayo serán las elecciones presidenciales en Colombia y, según las encuestas, lidera las preferencias con 35% Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, frente integrado por fuerzas de izquierda, entre ellas Colombia Humana. Federico Gutiérrez, representante de la centroderecha alcanza el 23% con Equipo por Colombia.

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero necesita obtener el 50% más uno de los votos válidos para asegurar el triunfo en primera vuelta. De lo contrario, enfrentaría en segunda vuelta una muy probable coalición de las fuerzas de centro y extrema derecha para buscar impedirle lograr la presidencia. Ocurrió en las elecciones pasadas frente a Iván Duque.

En estas elecciones Gustavo Petro tiene un fuerte respaldo en su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, abogada, feminista, política, ambientalista y defensora de los derechos humanos que ha recibido los reconocidos premios Goldman y Joan Alsina. Es una lideresa que despierta gran simpatía en amplios sectores populares.

Parte de las posibilidades de triunfo del candidato de izquierda se explica por la extrema desigualdad en el acceso y ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales en Colombia. Las expectativas por el cambio despiertan la esperanza de un pueblo que, en sus más de 200 años de república, ha sido gobernado por las élites del país, por los dueños del país, por liberales y conservadores representantes de la derecha. Las aspiraciones de cambio se unen al agotamiento del modelo neoliberal.

Las posibilidades de triunfo de la izquierda en Colombia expresan el giro político que vive América Latina y la clara tendencia de los sectores históricamente excluidos a lograr el gobierno de sus países. Este movimiento político pendular se va transformando en una espiral hacia la obtención de una sociedad más justa, sin pobreza ni desigualdad, con equidad de género, respeto al medio ambiente y con igualdad de oportunidades para todos.

En Colombia también se avanza.