Conscientes de la falta de capacidades de funcionarios en la administración pública y de los entrampamientos que existen en la ejecución de proyectos de inversión pública en nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del plan Con Punche Perú, viene implementando una serie de medidas para alcanzar una correcta y oportuna ejecución de obras públicas, y así contribuir con el cierre de brechas sociales.

Una de estas es la asignación de S/ 100 millones para la contratación de gerentes públicos de alto rendimiento, tanto para los gobiernos regionales como para las municipalidades, para mejorar la gestión de los recursos públicos en favor de los ciudadanos. Si bien esta medida no sería una imposición de parte del Ejecutivo, en tanto requeriría de la voluntad de las autoridades en el interior del país para acceder a este beneficio, la evidencia nos muestra que no les vendría mal un poco de ayuda.

En 2022, los Gobiernos subnacionales dejaron de invertir S/ 16,543 millones, que son equivalentes al 60% de la brecha de infraestructura de alcantarillado sanitario de todo el país; o a 1.8 millones de peruanos con acceso a agua y alcantarillado.

Gobiernos regionales y municipalidades de los departamentos de Áncash, Arequipa, Piura, Cusco, Cajamarca y La Libertad, dejaron de invertir S/ 8,824 millones, poco más del 53% de todo lo que se dejó de ejecutar a nivel nacional. Así, los gobernadores y alcaldes de un país donde alrededor del 40% de su población no cuenta con al menos un servicio básico que garantice una calidad de vida digna, no tendrían motivo alguno para negarse a contar con el apoyo de gestores públicos en sus jurisdicciones. El Ejecutivo le está poniendo Punche, los gobernadores y alcaldes tienen que ponerle voluntad.