En el mundo, según la FAO, alrededor de 750 millones de personas padecen hambre todos los días y más del 40% de su población no pueden costear una dieta saludable. Por ello, el consumo de pescado es fundamental para combatir la desnutrición y eliminar la anemia que afecta sobre todo a los niños.
Sin embargo, el consumo per cápita de pescado en nuestro país apenas alcanza los 20 kilos al año, de los cuales casi 4 kilos son de jurel. Recordemos que el jurel es un recurso que abunda en nuestro mar y que, por su alto contenido proteico y por ser rico en Omega 3, es muy demandado en la mesa popular.
Para este 2025, el Ministerio de la Producción ha establecido una cuota anual de jurel de 80 mil toneladas para la flota industrial y 41 mil toneladas para la flota artesanal; cifras que, si la ciencia lo permite, podrían ser mayores y así contribuir a mejorar la dieta de los peruanos. Cuando la temporada de jurel está abierta a la flota industrial, el kilo se vende a S/ 2 promedio en los mercados; un precio accesible para las grandes mayorías.
Asimismo, para avanzar en el aumento del consumo de esta excelente proteína, hay que cambiar hábitos. En la actualidad, la mayoría de los restaurantes de pescados y mariscos no atienden de noche y el hábito de consumir pescado en este horario es muy limitado debido al mito que asegura que “comer pescado de noche hace daño”. Lo cierto es que no existe estudio alguno que concluya tal cosa.
Para incrementar el consumo de pescado, todos debemos hacer la tarea: Por un lado, la autoridad debe dictar las normas para que el pescador realice una actividad productiva, rentable y sostenible; y del otro, la población debe poder consumirlo en cualquier momento del día para mejorar su alimentación y fortalecer su salud.