Como en el currículo escolar la evaluación es formativa, para ser promovido de grado, se consideran los logros de aprendizaje del último período de estudios del grado: C (En inicio), B (En proceso), A (Logrado) y AD (Logro Destacado). Estos niveles de logro se toman en cuenta al finalizar el grado o el periodo de recuperación.
· En inicial y primero de primaria la promoción es automática.
· En segundo, cuarto y sexto de primaria son promovidos de grado los alumnos si tienen “A” en la mitad o más de competencias de cuatro áreas o talleres y “B” en las demás competencias. Permanecen en el grado si tienen “C” en más de la mitad de competencias de cuatro áreas o talleres.
· En tercero y quinto de primaria son promovidos de grado los que tienen B en la mitad de competencias de todas las áreas o talleres. Permanecen en el grado si tienen “C” en más de la mitad de competencias de cuatro áreas o talleres.
· En primero, tercero y cuarto de secundaria son promovidos de grado los alumnos si tienen como mínimo “B” en la mitad o más de las competencias asociadas a cada una de las áreas o talleres. Y permanecen en el grado si tienen “C” en más de la mitad de competencias de cada una de cuatro áreas o talleres.
· En segundo y quinto de secundaria son promovidos de grado los alumnos que tienen “A” en la mitad o más de las competencias de cada una de tres áreas o talleres y “B” en las demás competencias. Y permanecen en el grado si tienen “C” en la mitad o más de las competencias de cada una de cuatro áreas o talleres.
La exigencia es mayor en 2°, 4° y 6° de primaria y en 2° y 5° de secundaria, pues son grados de fin de ciclo. Este artículo ha sido elaborado en base a las RVM N° 094-2020-MINEDU y su modificatoria RVM N° 048-2024-MINEDU. Contribuyo con su difusión. Pero, no necesariamente estoy de acuerdo con estos requisitos de promoción y repetición.