La crisis que vive el Perú es innegable. Nuestro país se enfrenta a un estancamiento económico y una degradación generalizada en distintos ámbitos, siendo el institucional el que mayor preocupación nos genera. Como peruanos, no solo enfrentamos estos problemas estructurales, también una lucha constante contra la corrupción, la informalidad y la inseguridad, que se han convertido en parte cotidiana en el ejercicio ciudadano. Tampoco nos queda duda que estos problemas seguirán creciendo si no enfrentamos con sentido de urgencia y de responsabilidad conjunta.

El lema de la edición 62 de CADE Ejecutivos “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro” hace énfasis en la imperativa necesidad de revertir esta degradación. Esto será imposible asumimos que es tan solo responsabilidad del Estado, el mismo que hace décadas ha dado sólidas evidencias de incompetencia frente a tamaña responsabilidad.

Plantear una visión es una tarea de líderes y reconstruir un futuro sostenible es también responsabilidad de los empresarios, de la academia y de la sociedad civil. Cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de acción, estamos llamados a contribuir con mucha convicción a revertir esta inaceptable situación.

Desde IPAE Acción Empresarial, creemos que la visión y el liderazgo empresarial deben ser el motor para generar un punto de inflexión y empezar la reconstrucción. La inversión privada sigue siendo el gran motor de crecimiento y reducción de la pobreza en el país. Pese al escenario pernicioso y poco alentador del presente, los empresarios y emprendedores de las diversas regiones seguimos apostando por el país a través de la inversión. Y lo seguiremos haciendo, pero, hoy necesitamos unir esfuerzos con la sociedad civil y, a partir de una visión conjunta, generar propuestas para retomar el camino del desarrollo.

¿Cuál es la visión de futuro que queremos replantear? ¿Cuál es el compromiso de cada uno para alcanzar dicha visión-país? ¿Cuáles son las reformas, iniciativas y proyectos prioritarios que harán la diferencia y cómo podemos ayudar a impulsarlos para salir del estado de degradación actual? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en la presente edición de CADE Ejecutivos, juntos todos: sector privado, público, sociedad civil bajo el liderazgo empresarial. Dialoguemos para volver a confiar y confiemos para volver a crecer. Es momento de construir juntos un Perú más próspero, equitativo, justo y sostenible para todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS