Los océanos representan el 70% del planeta Tierra y cumplen un papel vital en nuestra existencia, no sólo porque en ellos habitan miles de especies, sino también porque son los generadores del 50% del oxígeno que respiramos todos los seres vivos del planeta.

Sin embargo, los océanos enfrentan una serie de amenazas. Así, el incremento del CO2, como consecuencia del cambio climático, viene teniendo un impacto directo en la temperatura del mar, generando a su vez la acidificación de las aguas que impactan directamente en los ecosistemas marinos. En el mismo sentido, la contaminación por plástico, que ya se calcula en 11 millones de toneladas anuales vertidas al mar, es el otro gran enemigo de la sostenibilidad de nuestros océanos. Y por si esto fuese poco, a ello se suma la pesca ilegal; que, si bien aparece en la agenda de todas las conferencias internacionales sobre los océanos, es muy poco lo que se ha avanzado en ello.

De ahí la necesidad, como lo ha evidenciado el presidente Macron en la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, de “un compromiso total y colectivo con objetivos ambiciosos para proteger la biodiversidad y los mares”. Así, no hacen falta más declaraciones sino medidas concretas para lograr alcanzar el ODS 14 de la Agenda al 2030, objetivo que pese a su importancia, no ha tenido el financiamiento que otros ODS han percibido.

Y si de pasar del discurso a la acción se trata, el Perú, como lo evidenció nuestra Cancillería en dicha conferencia, destaca por haber cumplido de manera satisfactoria los 7 compromisos asumidos voluntariamente en el 2017. Entre ellos, destaca la implementación de un sistema de recolección de datos del ecosistema a través de embarcaciones pesqueras denominado Pescadata SNP, creado por la Sociedad Nacional de Pesquería, que tiene especial relevancia para la adecuada toma de decisiones de manejo pesquero.

A este esfuerzo se suma ahora un nuevo compromiso hecho público en la referida conferencia y que consiste en la creación de un Sistema de Información para la visualización del ecosistema marino peruano (SIPS) como parte del programa Salvamares. Y es que los Océanos necesitan menos palabras y más acciones. Ese es el compromiso.