Los sistemas educativos son de calidad cuando son inclusivos teniendo en cuenta la diversidad de las personas en sus respectivos entornos territoriales, físicos, sociales y simbólicos. Esto implica una gestión pedagógica y un currículo que deja de lado la homogeneidad y asume lo que venimos reiterando hace varios años: “Todos tenemos el derecho de ser reconocidos, valorados y educados como diferentes, y al mismo tiempo ser reconocidos, valorados y educados como iguales”.

Por lo tanto, la gestión curricular descentralizada y contextualizada debe tener presente en primer lugar la centralidad del estudiante considerando el desarrollo evolutivo socioemocional y cognitivo; la pluralidad de las inteligencias y las necesidades (carencias y potencialidades) de los grupos humanos; y, desde luego, los diferentes ámbitos socioculturales y económico-productivos.

Para que los sistemas educativos sean inclusivos y pertinentes deben tener en cuenta la diversidad de la población, entre otros, la realidad de los jóvenes y adultos que estudian y trabajan; los niños, niñas, adolescentes y adultos de los ámbitos rural e intercultural bilingüe; y las personas con necesidades educativas especiales. Por supuesto que resulta importante en una educación integradoira fomentar la no discriminación de las personas por su color de piel, etnia, religión, situación económica, estructura corporal y orientación sexual.

Por ello el X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020, organizado por la Derrama Magisterial, tratará de manera exhaustiva el tema: “Educación inclusiva y Diversa para un Perú Moderno”. Se realizará en Lima, en su local institucional, este 19, 20 y 21 de febrero con la participación de destacados expositores Entre ellos Francisco Zariquey (España), Hugo Díaz (Perú), Patricia Andrade (Perú), César Guadalupe (Perú), y Magaly Robalino (Ecuador).

TAGS RELACIONADOS