El Ministerio Público es un órgano constitucional autónomo que defiende la legalidad y los derechos humanos. En materia penal, conduce la investigación del delito y la policía, apoya su labor. El artículo 159 de la Constitución señala entre otras cosas, que le corresponde al Ministerio Público conducir desde su inicio la investigación del delito y que, con tal propósito la Policía Nacional del Perú (PNP) está obligada a cumplir sus mandatos en el ámbito de su función. 

El artículo 166 de la misma norma constitucional señala que la PNP, entre otras funciones, previene, “investiga” y combate la delincuencia; asimismo, el artículo 168 señala, entre otros, que las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organización y las funciones de la PNP. Generalmente, la PNP recibe las denuncias, vigila la escena del crimen, realiza el control de identidad y el registro de las personas, presta auxilio a las víctimas, recibe la declaración de los testigos, etc. Para este fin, posee sus propios manuales de procedimientos operativos de investigación criminal. Recientemente, se promulgó la Ley 32130 que modifica el Código Procesal Penal a fin de fortalecer la investigación del delito y agilizar así los procesos penales. En esta nueva ley, se mantiene el principio de que el Ministerio Público es el titular de la acción penal y que el fiscal dispone de forma inmediata que la PNP realice las diligencias “preliminares”. 

De acuerdo a la RAE, se entiende por “inicio” al “comienzo” y “preliminares” a aquellas acciones que sirven de preámbulo, que anteceden una acción. La PNP dispone así de competencia para que, en caso de alguna denuncia o delito flagrante, inicie los actos preliminares de investigación y facilitar el trabajo del ministerio público para la prevención y el combate de los actos delictivos. Eduardo Galeano señalaba que la impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Ojalá que este reforzamiento de la PNP dentro de las labores preliminares de la investigación, cumpla con reducir la enorme ola de delincuencia y la impunidad, que asfixia a todo el país.