GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mucha atención con lo señalado por el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien ha reiterado que hay un preocupante silencio sísmico en gran parte de la costa peruana, incluyendo Lima. Esto lleva a suponer que en cualquier momento podría producirse un sismo de gran magnitud, que sin duda provocaría graves daños personales y materiales.

Tavera ha recordado que en la capital no se produce un terremoto desde 1746, cuando el remezón ocasionó un devastador maremoto que barrió con el Callao. Ello significa que hay una gran cantidad de energía acumulada que en cualquier momento tendría que ser liberada por medio de un movimiento telúrico del que una ciudad como Lima difícilmente podría salir airosa.

De igual forma, hay que recordar que la costa norte no es sacudida por un gran sismo desde hace muchos años. Ciudades como Tumbes, Piura, Chiclayo o Trujillo no sufren de estos eventos desde hace décadas, a diferencia de la zona sur del país, que se muestra más activa. ¿Se han tomado las previsiones para el terremoto que podría suceder en cualquier momento?

Es sabido que los movimientos telúricos no se pueden predecir, pero si vivimos en una zona sísmica donde hace muchos años no hay terremotos, queda claro que debemos estar preparados para mitigar los daños que sin duda se producirán. Lo de Arequipa debemos tomarlo apenas como una alerta, pues los expertos advierten que lo peor puede suceder en cualquier momento.