Los números no engañan y reflejan que hacemos mal las cosas. Ayer se celebró el Día Internacional de lucha contra el Sida y más allá de las ferias que se hacen en todos lados -a las que va poca gente- lo real y preocupante es que las autoridades peruanas saben que hay un significativo aumento de la cantidad de pacientes jóvenes con VIH.

Lamentablemente, como ya lo informamos ayer, nuestra región es parte de este problema. Basta con leer los cuadros estadísticos de la Dirección Regional de Salud de Ica: en la región se registra un acumulado de 1293 casos de afectados de Sida, lo que nos pone en cuarto lugar respecto al resto del país. El mayor número de afectados está en Lima.

Los expertos del Minsa coinciden en que el 70% de los enfermos de sida tiene entre 24 y 44 años de edad, o sea, son jóvenes que se contagiaron 4 o 5 años antes. Siendo sinceros, tienen relaciones sexuales sin utilizar protección; es decir, condón o preservativo, lo que repiten con nuevas parejas y pensando que a ellos nunca les va a pasar.

¿Qué falla? Que hay una urgente necesidad de fortalecer la educación sexual, que debe iniciarse en la casa y continuar en los colegios, dejando atrás tabúes que a estas alturas no tienen razón de ser. La currícula escolar estatal ha descuidado mucho el tema y ahora se ven los resultados.

Y es que el peligro de contagiarse de este virus, además de otras enfermedades de transmisión sexual, está ahí, dando vueltas, acechando, por lo que organizar algunas ferias no es suficiente.

Es hora de que el Estado y el resto de los que conformamos esta sociedad nos comprometamos en este tema, dejando atrás intereses egoístas. Sería un primer gran paso para proteger a nuestros jóvenes en la lucha contra el VIH-sida.