Entre la malnutrición y la desnutrición
Entre la malnutrición y la desnutrición

El pasado 11 de octubre, a un mes de celebrarse el Día Mundial de la Obesidad (12 de noviembre) se publicó en la revista ¨The Lancet¨ un estudio que sostiene que la obesidad infantil se ha multiplicado por diez desde el año 1975. Este estudio analiza el peso y la estatura de casi 130 millones de personas mayores de cinco años y sería uno de los estudios epidemiológicos con mayor número de participantes. Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y uno de los autores principales de este trabajo, cuenta que ¨en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado considerablemente en el mundo. Estos datos van en aumento en los países de ingresos bajos y medios. Y aunque se han estabilizado en los países que cuentan con mayor ingreso, los niveles de obesidad siguen siendo inaceptablemente altos¨, cuenta Ezzati. En la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), el 35.5% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso y entre el 2007 y el 2014, el sobrepeso en adolescentes de 10 a 19 años paso de 12.9% a 18.5%.

Por otra parte, a puertas del próximo 16 de octubre ¨Día Mundial de la Alimentación¨, nuestro país encara el reto de acabar con la anemia, uno de los principales problemas de salud pública actual. Para ello, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el gobierno, han puesto en marcha el Plan de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil 2017-2021, en busca de cumplir el enorme reto que se han trazado para erradicar el hambre en el año 2030. En nuestro país, el mismo del boom gastronómico, y donde nos jactamos de tener una de las mejores cocinas de Latinoamérica, 7 de cada 10 niños menores de 3 años en Puno tienen anemia, mientras que en Loreto y Pasco más del 60% de niños menores de 3 años presenta anemia, cifras que van en aumento a nivel nacional, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016). Este problema afecta a unos 620.000 niños y niñas, lo que perjudica su capacidad intelectual y de aprendizaje. Entre las acciones que se han realizado entre la PMA, la empresa privada y el gobierno, está la iniciativa del programa Cocina con Causa, que se emite por TV Perú los días miércoles a las 9:30 p.m., donde la nueva generación de cocineros viaja por el Perú, buscando, junto a distintas familias, soluciones creativas a los problemas de alimentación que tienen en casa, con recetas fáciles y sabrosas.

(Difusión) 

Es realmente irónico que en un país como el nuestro, donde tenemos una gran biodiversidad y donde peleamos casi a diario porque no existe ¨mejor cocina que la nuestra¨, nuestros niños se encuentren librando una batalla entre la malnutrición y la desnutrición, factores que afectan a su desarrollo y a su salud. Aplaudo los esfuerzos que se están realizando pero es urgente que exista un plan educativo nutricional para grandes y chicos; y que se aprenda a comer de forma correcta y saludable desde pequeños en las escuelas. Sobre todo si queremos que esas cifras mejoren en un futuro cercano.

(Difusión)