Durante su presentación en el APEC CEO Summit Perú 2024, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde Flores, elogió el capítulo económico de la Constitución Política del Perú y explicó cómo este ha sido el pilar sobre el que el país viene creciendo y siendo atractivo para las inversiones extranjeras pese a la constante crispación política.
Las cuerdas separadas han funcionado en los últimos años, pero actualmente nos encontramos en problemas porque si bien la inflación está controlada y el Sol es la moneda más fuerte de la región, el manejo populista de los recursos del Estado nos ha llevado a que, sin contar la pandemia, este 2024 el país tendrá el déficit fiscal más alto en 32 años.
¿Qué significa esto? Pues que el Perú está gastando más de lo que genera y nadie parece ponerle freno. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dice sí a todo y no deja de entregar dinero sin preocuparse qué vendrá después.
Cuidado, las cifras macro andan buen, como para sacar pecho, pero recordemos que ya pasamos por una francachela de gasto público y recuperarnos de esa resaca nos tomó años. A eso se suma la presencia de los saboteadores de izquierda que quisieran que nada funcione. Se supone que aprendimos una dura lección y eso nos llevó a todo lo que Velarde Flores ensalzó ante los líderes empresariales y probables inversores entonces. El gobierno tiene que actuar con más responsabidad fiscal.