Bolivia logra la independencia el 6 de agosto de 1825 y es denominado, desde el 18 de marzo del 2009, Estado Plurinacional de Bolivia, con 1.098.581 Km2 y 12.006.031 habitantes.
En elecciones generales de agosto 2025 decidirán a su nuevo presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.
Evo Morales, campesino cocalero, presidente por tres períodos, 2006-2019, anunció sus intenciones de postular poniendo en debate el artículo 169° de su Constitución Política: “El período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.
A pesar de que los militares están prohibidos de ser deliberantes y participar en política, quien fuera general de división y jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, declaró públicamente que no permitiría una nueva postulación de Evo Morales, por lo que fue destituido por el presidente en ejercicio, Luis Arce Catacora, el martes 25 de junio, por lo que, al día siguiente intentó un golpe de Estado.
Ante la denuncia de “intento de golpe de Estado” del presidente Arce, este miércoles último un grupo de militares irrumpió en el Palacio Quemado, sede de gobierno, aunque la movilización ciudadana también se hizo sentir en defensa de su gobierno elegido democráticamente.
La movilización nacional e internacional de solidaridad inmediata con el gobierno boliviano frustró este intento de golpe, lo que llevó a que el general golpista sea destituido y encarcelado.
En la construcción de nuestras democracias, los golpes de Estado ya no tienen cabida, y ello depende de la movilización popular en defensa de sus derechos ciudadanos.