Una de las claves del éxito en la pesquería de anchoveta es, sin duda alguna, el trabajo científico que permite la oportuna toma de decisiones para el aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestro productivo mar peruano.

Previo al inicio de cada temporada de pesca de anchoveta, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza los estudios para conocer el estado biológico y reproductivo del recurso, entre otros aspectos claves para recomendar al Ministerio de la Producción (PRODUCE) las condiciones de la temporada de pesca; desempeñando un papel crucial en la investigación científica y la conservación de los recursos marinos del país.

Esta institución, durante 60 años ha venido estudiando las características, comportamiento y conservación de las especies marinas, analizando las variaciones climáticas y oceanográficas que impactan en el ecosistema. Sus investigaciones son fundamentales para la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Por ello, la Ley N° 8806/2024-CR recientemente aprobada por el Pleno del Congreso, que autoriza un desembolso de S/ 46.8 millones al IMARPE para la construcción de una moderna embarcación de investigación científica con equipos de investigación de última generación, representa un avance significativo en el proceso de fortalecimiento de la institución que más conoce de la pesquería de anchoveta en el mundo. Es una noticia feliz, y estamos convencidos que esta nueva embarcación permitirá al IMARPE continuar promoviendo con más y mejores herramientas, una pesca responsable para asegurar la disponibilidad de los recursos para las futuras generaciones. No hay duda que invertir en ciencia es una muestra del compromiso con la sostenibilidad por parte de nuestras autoridades.