Lo que viene ocurriendo en Venezuela, donde Nicolás Maduro se atribuyó él solo el triunfo en la elección del último domingo, ha generado indignación en todo el mundo y no es para menos. Dicho resultado, manipulado según los analistas, ha sido rechazado por la oposición y buena parte de la comunidad internacional e incluso la OEA, que exige ver las actas de votación para poder verificarlo.
Así las cosas, el hermano pueblo de Venezuela atraviesa por la peor crisis política de su historia debido a la prepotencia de sus autoridades, que no solo han recibido el rechazo masivo de sus ciudadanos en la última elección; sino que, como toda dictadura, se atornilla al poder y no lo suelta aunque el pueblo se desangre; burlándose así de la democracia y emprendiendo una feroz represalia en contra de miles de personas que han manifestado su legítima oposición al régimen Chavista que los ha llevado a la extrema pobreza en las últimas dos décadas.
Recordemos que en el 2021 los peruanos vivimos una amenaza similar con Pedro Castillo, el maestro de escuela rural que se disfrazó de dictador. Por ello, no podemos mirar de costado la realidad que se vive en Venezuela; por el contrario, los peruanos debemos trabajar en fortalecer nuestras instituciones para consolidar la democracia y así evitar que una situación como la descrita ocurra en nuestro país.
Es momento que los peruanos nos unamos con el propósito de construir el país que todos queremos; que transite por la ruta del desarrollo sostenible, que genere empleo y oportunidades para todos sus ciudadanos; y, de esta manera, conseguir que más personas salgan de la pobreza. Para que ello ocurra, debemos fortalecer nuestras instituciones democráticas y comprometernos a respetarlas. Unidos los peruanos saldremos adelante.