Alrededor de los años 95 fuimos convocados por el Minedu: Elisa Gálvez coordinadora de Educación Inicial del Colegio León Pinelo, Luis Guerrero especialista en currículo y educación inicial, así como el suscrito, para diseñar “una propuesta de evaluación descriptiva y formativa”. Ya en inicial la evaluación era por objetivos(logró, en proceso, y no logró). En esa época con la experiencia docente, de tutor y de director del colegio León Pinelo , así como con el conocimiento de Elisa y Lucho se produjo su génesis.

Para Inicial y Primaria consideramos tres niveles de aprendizajes: A(logro) ,B(logro en proceso) y C (con dificultades ). El Minedu elaboró la norma técnica para su aplicación obligatoria. Es conveniente precisar que un sector de técnicos, hasta ahora, del Minedu, DRE y UGEL la difundieron-no siempre-con experticia en las aulas .

Entre el 2000 y 2001 , como viceministro de Educación concebimos y fortalecimos normativamente este tipo de evaluación. No obstante, entre el 2001 y el 2004 al regresar a las aulas observé que los alumnos superaban los logros esperados y que era necesario considerar un nivel de logro destacado, lo cual lo tuve en cuenta cuando regresé al Minedu(2004-2011) y establecimos el Logro Destacado(AD).Este sistema a partir del 2017 se extendió progresivamente hasta el quinto de secundaria.

Sin embargo, se han generado algunas tergiversaciones tales como: que AD solo se puede considerar en el último período de estudios(lo cual debe corregirse), se obvia que el currículo está organizado no solo por competencias , sino por áreas y grados, generando confusiones en los requisitos de promoción que se deben reformular urgentemente. Como se puede inferir la evaluación formativa es juna reforma educativa con continuidad por su importancia para acompañar los procesos de aprendizaje de los escolares.