Durante su exposición en el APEC CEO Summit 2024, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha mostrado las cifras macroeconómícas del país que son realmente esperanzadoras y que en gran parte no se han visto afectadas por la inestabilidad generada por los políticos que parecen empeñados en tirar el país para abajo a pesar de las grandes oportunidades que tiene para seguir reduciendo pobreza de forma saludable, es decir, con disciplina fiscal, inversión y crecimiento que permita la generación de empleo.

En el evento llevado a cabo ayer como parte de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), destacó que en lo que va del siglo XXI, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú ha crecido 4,1% frente al 3,8% en promedio del resto de economías de APEC, mientras que la inflación se ha mantenido en un rango de entre 2% y 3%, lo que ayuda a fortalecer la confianza de país estable donde se ha entendido que no se pueden aplicar políticas fiscales y monetarias irresponsables y fracasadas.

Destacó la importancia del capítulo económico de la Constitución de 1993, que protege la propiedad privada y la de los inversionistas, además de la autonomía del BCR. Irónicamente esta es la parte de la actual Carta Magna que buscan traerse abajo desde la izquierda a fin de manejar el país en base al despilfarro y la politiquería barata, que se traducen en meterle la mano en los recursos públicos para ganar votos y su permanencia en el poder a través del regalo de bonos y bolsas de víveres, una experiencia de terror que ya hemos vivido.

Con la inauguración del puerto de Chancay, las perspectivas de ampliar nuestro comercio exterior se expanden, con todas las consecuencias positivas y esperanzadoras que detallamos en el editorial de hoy de Correo. Por eso, nunca perdamos de vista a los que con posturas caducas, intransigentes y violentas, se empeñan por sabotear al país. Ellos saben muy bien lo que hacen. ¿Por qué creen que le han puesto la puntería primero a la minería formal y más tarde a la agroexportación, que hoy son nuestras principales ofertas exportables?

Hay una frase muy conocida que dice que “Dios es peruano”, y puede que sí, que sea cierta, pues con la clase política que tenemos, plagada de delincuentes, sinvergüenzas, impresentables, aventureros y hasta filoterroristas, aparte de los saboteadores que por estos días andan convocando a marchas callejeras sin mucho éxito, en realidad es un milagro que nuestra economía camine sólida y dando cátedra de estabilidad en la región, algo que no se puede desperdiciar si queremos avanzar y generar bienestar para el futuro.