Hoy Lima cumple 490 años de fundación española y los celebra en medio del abandono, salvo algunas zonas, de sus autoridades locales y el gobierno nacional.

Cada distrito es un feudo con sus propias reglas y los alcaldes una especie de reyezuelos que creen que pueden hacer lo que quieran en sus jurisdicciones sin tener que dar cuentas a nadie, y ahí tenemos el inconcluso puente peatonal entre Miraflores y Barranco como ejemplo.

Esta situación también se da en el gobierno metropolitano que se encuentra empecinado en avanzar la Vía Expresa Sur, que es más que necesaria, pero al hacerlo a la paporreta ha llevado a que un juzgado paralice los trabajos de demolición de predios emprendidos por la gestión de Rafael López Aliaga, sin contar con el expediente técnico.

La Ciudad de Los Reyes y la Tres Veces Coronada Villa está a una década de llegar a los quinientos años de fundación, un hito del que muy pocas pueden jactarse pero, pese al tiempo transcurrido, es cada vez más insufrible para quienes vivimos en ella y con zonas de su propio centro que carecen de servicios básicos como agua y desagüe.

El caos y la inseguridad ciudadana hacen que hoy haya poco que celebrar. Lima merece mucho más, de por sí es una ciudad maravillosa a orillas de un hermoso mar, pero sus autoridades no han estado a la altura de esta urbe, ni antes ni hoy.

TAGS RELACIONADOS