Las andanzas del animador de televisión Andrés Hurtado Grados y sus nexos nada santos con funcionarios públicos y ciertos políticos incluso de alto perfil, tienen que ser objeto de una investigación seria y rápida por parte del Ministerio Público y el Congreso, salvo que en estas instituciones el personaje conocido en el mundo de la farándula como “Chibolín” tenga muchos contactos y haya inmensos rabos de paja que impidan ir jalando el hilo y llegar a aclarar este asunto que debe tener asustados a varios.
En los últimos días, el programa Beto a Saber ha denunciado cómo Hurtado habría recibido un millón de dólares por hacer de “puente” con la fiscal especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Elizabeth Peralta Santur, para la devolución de un cargamento de oro en favor de los hermanos Siucho, embarrados hasta el cuello en oscuros negocios vinculados a la minería ilegal, situación que saltó a la luz pública hace algunas semanas tras el secuestro de uno de los integrantes del clan.
Pero eso no es todo. “Chibolín”, quien se jacta de tener una vida de rico y famoso con recursos que habría que preguntar de dónde vienen, también ha sido señalado de haber “gestionado” ante la exsuperintendenta de Migraciones, Roxana del Águila, el retorno de la nacionalidad peruana del futbolista Roberto Siucho Neira, a la que había renunciado para irse a jugar a un equipo de China. A cambio, Hurtado habría recibido una botella de Dom Perignon y un auto valorizado en 33 mil dólares.
Sería bueno que el Ministerio Público y el Congreso abran una investigación para aclarar estos hechos que huelen muy mal. No olvidemos que Hurtado tenía hasta el sábado último un programa en Panamericana Televisión en el que solía invitar a políticos, funcionarios públicos y empresarios a los que llevaba a un escenario de medio pelo y sentaba en sillones decorados con dudosos dorados, solo para alabarlos e inflarles el ego. ¿Todo esto ha sido gratis? ¿Hay temor en fiscales y legisladores de que esto se investigue?
Ayer por la tarde Migraciones ha emitido una alerta a todos los puestos de control fronterizo ante la posibilidad de que los implicados en estos hechos abandonen el país y escapen del brazo de las investigaciones y la justicia. No obstante, llama la atención que en la lista no haya sido incluida la exjefa de dicha institución Roxana del Águila, señalada de haber favorecido al futbolista Siucho. Es momento de jalar los hilos y destapar todo lo que hay detrás de Hurtado y sus eternos aires de “divo” poderoso y millonario.