No dudo de las buenas intenciones del escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cuando formula sus recomendaciones electorales. Otra cosa es que, por los antecedentes que le conocemos, acierte. Mario es un buen novelista, de eso tenemos certeza, y de lo malo que es como consejero político, también.

Hoy, lo más probable es que la línea editorial de La República, donde publica su columna Piedra de Toque, que sale además en 50 diarios de todo el mundo, camine sesgada hacia el comunista Pedro Castillo y siga en contra de Keiko Fujimori. ¿Se mudará de periódico MVLL con su columna? No sabemos si lo que diga el escritor sume o reste electores a las candidaturas.

Pero eso no quita que, desde su tribuna, siga siendo un referente y protagonista de la política nacional, más aún en esta situación tan escasa de liderazgos. Porque el Perú está enfermo, su democracia también. Esta democracia cuantitativa no ha sido justa en dejarnos llevar por dos minorías hasta una disyuntiva enfermiza.

Esas han sido las reglas de juego y deben cumplirse, y no porque te satisface el resultado debes dejar de cuestionarlo. Creo que sí tenemos derecho de no aceptar este tipo de extorsión. Suerte que tienen los pragmáticos, que resuelven sus dilemas con el cálculo y las matemáticas.

TAGS RELACIONADOS