La Revolución Cubana liderada por Fidel Castro en contra de la dictadura militar corrupta de Fulgencio Batista toma el poder el 1 de enero de 1959.

Aunque el presidente proclamado, Manuel Urrutia, es reconocido por Estados Unidos, apoyaron la invasión opositora al gobierno cubano en Playa Girón el 17 de abril de 1961. En octubre de 1962, Estados Unidos denuncia la instalación de misiles nucleares rusos, pretexto para que el presidente John Kennedy decretara restricciones de viaje a Cuba y el inicio del bloqueo y embargo económico que persiste hasta hoy.

Por todo esto Cuba termina aliada de la Unión Soviética, transformándose el Movimiento 26 de Julio en el Partido Comunista de Cuba en octubre de 1965.

Cuba pierde 421 millones de dólares mensuales de sobrecostos. En 60 años de bloqueo el perjuicio es de 164 mil millones de dólares corrientes equivalentes a un billón 499 mil millones de dólares.

El bloqueo viola derechos económicos y humanos. Impide el acceso a medicinas, tecnología y alimentos y otros avances de la ciencia, afectando gravemente la calidad de vida de los cubanos. Viola el derecho internacional, es unilateral, rechazado por la mayoría de países en 32 votaciones de la ONU. Múltiples organizaciones sociales del mundo exigen el fin del bloqueo económico a Cuba, resabio de una época de imperialismos y controles de quienes pensaban en América Latina como “su patio trasero”. Podemos estar de acuerdo o no con el régimen cubano pero no podemos dejar de admirar la corajuda resistencia de su pueblo, su inagotable solidaridad y su increíble lección de dignidad.

Aunándonos al comité de solidaridad peruano con Cuba, exigimos el fin del bloqueo y embargo económicos.