Cuando no se esperaba el cambio de la ministra Flor Pablo, quien venía esforzándose en el cumplimiento de sus funciones, el gobierno designó para dicho cargo al Dr. Martín Benavides. Conozco al ministro desde hace muchos años como especialista del Foro Educativo e investigador en Grade; pero sobre todo cuando - en un momento político complicado- le encargamos la Superintendencia de la SUNEDU, cuya gestión ha sido resuelta y eficaz. Lo felicito y le deseo éxitos en su gestión, para lo cual debiera convocar a profesionales con conocimiento y experiencia educativa y pedagógica.

En las administraciones gubernamentales hay una tendencia a movilizaciones, exposiciones, eventos, campañas, todas ellas con sus respectivos eslóganes. Sirve para publicidad y la sensibilización, pero no es lo fundamental en una gestión que debe buscar resultados.

En ese marco, me permito sugerirle poner urgente atención a la reorganización del programa de infraestructura con un régimen especial de administración de no menos de 5 años; consolidar la generalización del currículo escolar y la capacitación de maestros; y asegurar la aplicación progresiva de la reforma de la evaluación formativa fomentando que los alumnos logren los aprendizajes esperados (A) para su promoción de grado.

Es importante dotar de textos escolares actualizados (el 2018 se avanzó muy poco y el 2019 teniendo financiamiento se suspendieron las licitaciones respectivas de primaria y secundaria); y relanzar la secundaria dado los bajos resultados de aprendizajes a nivel nacional e internacional.

Igualmente, revisar la confiabilidad de las pruebas, procedimientos y actores de la evaluación de nombramiento de docentes, ya que el 2019, de 200 mil postulantes solo 4500 fueron nombrados; tener en cuenta que hay un ofrecimiento de un aumento de 200 soles-en un solo pago- a los profesores; e iniciar una reforma integral de las universidades más allá del licenciamiento.