Nuevo Mundo. Draft Bar, una barra diferente
Nuevo Mundo. Draft Bar, una barra diferente

Por Javier Masías @omnivorusq

Ocurre en el mundo de la cerveza lo mismo que en el de la coctelería: barras que la ofrecen hay muchas, pero buenas apenas un puñado. En esta ocasión nos vamos a referir a una de las más interesantes. Desde que abrió Nuevo Mundo Draft Bar, algunas cosas han cambiado. No es el primer bar de Lima que produce su propia cerveza -quizá lo fuera en su momento el desaparecido Palos de Moguer y hoy lo sea Barranco Beer Company-.

Tampoco es el primero que selecciona cuidadosamente las etiquetas que ofrece -1874 hace un trabajo ejemplar en ese sentido y muchas barras de la ciudad empiezan ya a obrar de manera similar-. Pero sí se trata del primer caso de un productor de cerveza artesanal ampliamente reconocible que abre un bar dedicado a la adoración y culto de su brebaje. El hecho de que Barbarian siguiera sus pasos con una barra similar que ha inaugurado hace poco hace pensar que estamos ante el nacimiento de una tendencia.

La propuesta de Nuevo Mundo Draft Bar es bastante completa. Son más de veinte referencias por botella y nueve de canilla, la mayoría muy buenas. Si bien las que fabrican ellos ocupan un lugar preferencial en los precios y la carta, incluyen muchos ejemplares de otros productores. Una semana puede probar una Sandia Gose de Cervecería del Valle y otra una Tropical IPA del mismo fabricante. O alguna de las gracias con las que están experimentando los mismos Nuevo Mundo o el camino por el que lleva su creatividad a los chicos de Invictus. Parte de lo bonito de venir a menudo es que la experiencia nunca es la misma. Los precios son altos si se compara con cervezas industriales -entre S/16 y S/18-, pero están plenamente justificados por la calidad de lo que se recibe. Y luego está la comida.

No es ejemplar, pero cumple la función de acompañar una cerveza apropiadamente. Hay buenas hamburguesas de asado de tira con unas papas fritas perfectas (S/32 y S/35), deliciosas alitas y una que otra gracia que no verá con facilidad en otros lugares, como una “plancha del artesano francés”, con rilletes, paté rústico y chorizo artesanal acompañados de pan de La petite France (S/32). La carta promete cosas mucho más interesantes -un cerdo para dos alimentado con la malta de la cervecería y una pechuga en bernaise-, pero por más que he ido unas 6 veces nunca los tienen.

El servicio es veloz e informado en la barra y lento en la sala, así no haya más que una mesa. Si busca tranquilidad vaya a la hora de almuerzo que rara vez hay gente, pero tome en cuenta que entrada la tarde y en adelante, se llena casi todos los días. Ah, un detalle importante: abre los lunes. Sí, leyó bien. Abren los lunes siempre y de noche.

Nuevo Mundo Draft Bar

Larco 421, Miraflores. Telf. 249 5268. Abierto de lunes a domingo desde las 12.30 p.m. hasta la 1 p.m., salvo viernes y sábado en que cierran a las 3 p.m.