En medio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, el prestigioso programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, que ayuda a consumidores y empresas a elegir productos del mar que se cultivan o se pescan de una forma saludable, otorgó la calificación “verde” a la pesquería industrial de anchoveta peruana.

De acuerdo con Seafood Watch, los stocks de anchoveta se encuentran saludables en el Perú y no son sometidas a sobrepesca; por ello, esta calificación destaca a nuestra pesquería como “la mejor opción en materia de sostenibilidad” superando estándares de otras pesquerías en el mundo.

En efecto, la biomasa de anchoveta está saludable desde hace más de 15 años, y su promedio en ese período es de 9 millones de toneladas; y, a pesar de los factores climatológicos adversos, la anchoveta se ha adaptado y recuperando; además en cada temporada de pesca solo se puede pescar hasta el 35% de la biomasa. Como lo hemos dicho reiteradamente, la industria es el principal interesado en cuidar el ecosistema y estamos enfocados en ello.

Por ejemplo, la población de lobos marinos está saludable y en crecimiento, solamente interrumpido temporalmente por los fenómenos El Niño, donde nada tiene que ver la pesca industrial. Mientras que, en 1953, según el IMARPE, existían alrededor de 7 mil lobos marinos en el Perú, en el 2019 superaron los 130 mil; demostrando que la pesca industrial de anchoveta convive en armonía con su entorno natural.

Por ello, este nuevo reconocimiento internacional a nuestra pesquería, nos inspira a continuar trabajando por el desarrollo sostenible del sector pesquero y de la anchoveta peruana: la más estudiada, la más saludable, la más sostenible, la más abundante y la más admirada en el mundo.