Hablar de los vínculos entre el Perú y España es referirnos a 144 años de nutridas relaciones bilaterales, a una estela de hitos comerciales, de inversiones, cooperación y de entendimiento político que alcanzó su punto culminante en el 2015 con establecimiento de una Asociación Estratégica Reforzada.
El gobierno de España fue uno de los primeros que ofreció su reconocimiento y respaldo a la administración de la presidenta Dina Boluarte, y al fortalecimiento constitucional e institucional del país. Y no es la primera vez que España se manifiesta decididamente a favor del Perú pues su apoyo fue clave para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea, la exoneración de visas para peruanos en el espacio Schengen y la invitación al Perú para iniciar su proceso de adhesión a la OCDE.
Las relaciones económicas entre el Perú y España continúan fortaleciéndose, siendo este país uno de nuestros primeros socios estratégicos en la UE con cifras de intercambio comercial que superaron los 2.500 millones de dólares en 2022, y el flujo de inversión española hacia el Perú refleja la confianza en nuestra estabilidad macroeconómica, con compromisos de inversión ascendentes a 45.000 millones de dólares en los últimos treinta años, en los sectores de servicios, energía e infraestructura.
La cultura es un eje transversal de nuestra relación bilateral. El último IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Cádiz, mantuvo la propuesta del Perú de analizar la relación del idioma español con las lenguas originarias del continente americano sobre la base del mestizaje y la interculturalidad, a los cuales nuestro país ha aportado en gran medida con personajes de la talla del Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. La próxima edición del CILE será en Arequipa, oportunidad para que nuestro país continúe fortaleciendo los nexos histórico-culturales entre las naciones iberoamericanas.
Es imposible terminar de hablar de nuestros lazos con España sin mencionar el lado humano. Un excelente grado de integración de las comunidades migrantes ha permitido que cerca de 300,000 peruanos vivan en España, mientras que el Perú aloja a una comunidad española cada día más numerosa y pujante. Diversos instrumentos impulsados por el Perú otorgan facilidades a nuestros connacionales como la doble nacionalidad, aportes a la seguridad social y el intercambio de permisos de conducir.
En nuestra próxima visita de trabajo a España, junto al premier Otárola, continuaremos fortaleciendo los canales de cooperación con una visión de desarrollo compartido, caminando de la mano para contribuir al bienestar de nuestras sociedades, que son y serán siempre hermanas en su historia, cultura y valores.