Al colocar al congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, al frente de la Comisión de Educación, este Parlamento de “mochasueldos”, “niños”, golpistas, chavistas, pillos y sinvergüenzas no hace más que mostrar lo poco o nada que le interesa la formación escolar y universitaria de los niños y jóvenes peruanos que en algún momento tendrán que salir a la vida laboral a competir y forjarse un futuro promisorio que en muchos casos les servirá para dejar atrás la pobreza heredada.
Recordemos que hace poco Montalvo hizo un papelón al pedir tres veces aplausos para él y sus colegas de la comisión que ahora preside, nadie sabe por qué razón. Quizá crea que es un buen legislador. Sin embargo, el caballero tiene antecedentes más que dudosos, como el haber presentado un proyecto de ley para meter presos a periodistas que cometan delito contra el honor y otro a favor de la formalización de los taxi colectivos en Lima a pesar de los peligros que eso implica para los usuarios y el ordenamiento del transporte.
Poner a este legislador cerronista al frente de la Comisión de Educación es una burla que en verdad es más un maltrato a niños y jóvenes. Pero no es el único. Recordemos que el “ilustre” antecesor de Montalvo fue José Balcázar, también de Perú Libre, quien en su momento se hizo famoso por estar a favor de las relaciones sexuales entre hombres adultos y mujeres menores de edad, y por haber sido acusado de quedarse con dinero del Colegio de Abogados de Lambayeque cuando fue su decano.
Pero los únicos responsables de esto no son Balcázar ni Montalvo, ni siquiera Vladimir Cerrón, que fue quien los llevó al Congreso. Acá mucho tienen que ver también las otras bancadas que permiten que personajes como los mencionados se pongan al frente de un grupo de trabajo tan importante para el país, y en especial para su futuro. ¿No había forma de oponerse a que esto ocurra? ¿Cuáles son los pergaminos académicos y profesionales del actual titular de Educación que todos han colocado?
Mucho se afirma, con justa razón, que el camino que tienen millones de peruanos para salir de la pobreza es a través de una educación eficiente que les permita, más adelante, convertirse en profesionales de primer nivel, capaces de competir de igual a igual con chicos de su generación que vienen de colegios y universidades incluso privadas o del extranjero. Sin embargo, qué se hace si desde el Congreso la politiquería barata pone a gente como Montalvo o Balcázar en una comisión como la de Educación. ¿Sabotaje al futuro del Perú?