En la reciente presentación del Plan de Reactivación Económica “Unidos”, donde se anunció la implementación de 25 medidas para reactivar la economía nacional y evitar que la recesión nos ahogue a todos los peruanos, el ministro de Economía reconoció que el sector pesquero es el más afectado, habiendo generado pérdidas por más de 3 mil millones de soles en lo que va del año.
Por su parte, en la CADE, se calificó al sector pesca como uno de los motores de la economía del país. Sin embargo, ninguna de las 25 medidas propuestas en el referido plan, abordan específicamente la problemática del sector pesca. Lamentablemente se habla mucho y se hace poco. Es absolutamente contradictorio que se utilice al sector pesca para “justificar” la caída del PBI y no anunciar ninguna medida específica para su recuperación.
Si bien las condiciones oceanográficas permitieron el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona Centro-Norte, el Ministerio de la Producción tomó en cuenta el peor escenario posible para asignar la baja cuota de 1.68 millones TM; la cual, resulta insuficiente para recuperar las pérdidas acumuladas en el año, pudiendo haber asignado una cifra cercana a los 2 millones TM y así recuperar en parte las pérdidas que ha sufrido el sector y colaborar aún más con frenar la caída de la economía.
Y para ahondar en la ausencia de medidas, no podemos entender cómo es que a la fecha PRODUCE no autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el sur, zona donde compartimos el stock de anchoveta con Chile, país que la viene pescando normalmente; mientras, en el Perú, vemos pasar la anchoveta frente a nosotros sin hacer nada al respecto.
Mucho se habla y poco se hace por un sector que es motor de la economía y así es difícil creer en lo que vienen anunciando las autoridades. A trabajar como corresponde: primero se ponen los huevos y después se cacarea.