GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El escudo que representa al Ministerio Público del Perú consigna conocidas frases en quechua: ama suwa, ama qilla y ama llulla (no seas ladrón, no seas flojo y no seas mentiroso, respectivamente).

Son principios que rigieron -según cuenta la historia- el Tahuantinsuyo y permitieron a la cultura Inca convertirse en una de las más influyentes del mundo. Además, fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2015.

Hoy que el país pasa por momentos de convulsión política, en donde el Ministerio Público enfrenta una de las peores crisis de su historia, por situaciones que la opinión pública conoce y que empeoraron con las disputas por el control de dicha entidad tan importante en el sistema democrático del país, lo que se espera son cambios.

Esos principios rectores incas lamentablemente fueron olvidados por un buen número de profesionales que trabajan ahí, pero las reformas necesarias deben encaminarse para recuperar la confianza en el ciudadano común y corriente que hoy en gran parte protesta en las calles.

Sin duda todo cambio genera rechazo y enfrentamiento; sin embargo, urge tender puentes para remediar este asunto y aclarar el sombrío panorama que se cierne ya no solo sobre el Ministerio Público, sino sobre otras instituciones que son el soporte de nuestra democracia.

La mayoría demanda transformación y ojalá se pongan todos los esfuerzos en poner en vigencia esos principios del escudo del Ministerio Público, y que erradamente fueron olvidados por intereses particulares y políticos.