El congresista Waldemar Cerrón, del Partido Perú Libre y vicepresidente del Congreso, pretende incorporar, como facultad legislativa, una Comisión de fiscalización de jueces y fiscales”, a través de un proyecto ampliando las facultades establecidas en el reglamento del Congreso.
Esta propuesta es antidemocrática, pues rompe un principio básico: la división de poderes, principio que permitirían dotar de relativa estabilidad a repúblicas como la nuestra al permitir espacios para combatir la corrupción y el abuso del poder.
Es anticonstitucional al violentar el artículo 43° de nuestra Constitución, cuando establece que “La República del Perú… se organiza según el principio de separación de poderes”.
Los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como las instituciones constitucionales en las materias asignadas por la Carta Magna son autónomas e independientes, además de ejercer fiscalización mutua.
La propuesta claramente busca “fiscalizar” las resoluciones emitidas por jueces y fiscales de todo el país, invade su fuero y funciones y pretendería eliminar el papel de la Junta Nacional de Justicia y la Academia de la Magistratura que, hoy, evalúan el desempeño de jueces y fiscales, con capacidad sancionadora.
La posible aprobación de este proyecto violatorio de un principio republicano básico, solo expresa la búsqueda desesperada de impunidad por parte de la alianza reaccionaria que domina el Congreso: Fuerza Popular, Perú Libre y otros. Saben que han cometido graves delitos y que tarde o temprano deberán rendir cuentas. Mientras tanto continúan dañando la democracia y al país.