Recientemente el MINEM culminó el proceso de consultas del proyecto de ley que busca promover minería responsable y sostenible apuntando hacia la formalización de mineros pequeños y artesanales.
Este proyecto propone la transición del actual REINFO hacia un sistema interoperable con los gobiernos regionales fortaleciendo a las DREM, OEFA, OSINERGMIN y a la SUNAFIL.
Se plantea un mecanismo novedoso a través del cual empresas privadas se podrán acreditar ante el MINEM para recibir las mismas competencias de los organismos estatales en el rol fiscalizador.
La ley enfatiza que las actividades de pequeña minería y minería artesanal deben llevarse a cabo con estándares de seguridad y salud en el trabajo. Se establece que los pequeños productores mineros (PPM) y los productores mineros artesanales (PMA) son los únicos responsables de cumplir con la normativa sobre SST.Se prohíbe completamente el trabajo de personas menores de 18 años. Se prioriza la protección de los niños y adolescentes, y las familias de los menores que sean retirados del trabajo minero tendrán prioridad en el acceso a programas sociales.
Los PPM y PMA deben contar con una certificación ambiental. Ello incluye la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental. En conjunto, el proyecto ley busca fomentar un desarrollo minero sostenible, respetando la seguridad y salud en el trabajo, el ambiente y los derechos de los trabajadores y las comunidades, y plantea una mejora sustancial en el régimen actual.