Si hay una escena que muestra el avasallamiento y el sometimiento de la Policía Nacional al inepto y corrupto Pedro Castillo, siempre rodeado de impresentables como Aníbal Torres, Bruno Pacheco e Iber Maraví, es esa en que se ve a un efectivo agachándose para amarrarle los zapatos al profesor que ha sido acusado de ser el cabecilla de una banda de delincuentes que, entre otras cosas, vendió al peso los galones de general a varios coroneles.
Hoy que estamos en un gobierno de transición, queda a la actual gestión del Ministerio del Interior hacer una buena limpieza en la Policía Nacional a fin de retirar a todo vestigio del pésimo manejo que dio el régimen putrefacto de Castillo a una institución que incluso fue usada como fuerza de choque y hasta maltratadora de periodistas cada vez que el presunto cabecilla de la banda salía a caminar por el Centro de Lima.
Ayer los peruanos hemos recibido la buena noticia de que se ha dispuesto la detención, al menos preventiva, de los implicados en la presunta venta de galones de general en la que está implicado Pacheco y hasta escoltas de confianza de Castillo. Han caído oficiales que eran jefes policiales en regiones como Tumbes, Piura y Tacna. Ahora tendrán que comenzar a cantar sobre estas acciones que son una verdadera vergüenza para la institución.
Es un maltrato para la Policía Nacional no solo tener en funciones a generales que han salido a comprar sus galones, sino también a los que han dejado que Castillo y gente como Torres la pisoteen. ¿Recuerdan cuando el expremier casi les dijo incapaces a través de una radio colombiana? ¿Dónde están los que dejaron escapar a los aún prófugos Juan Silva y Fray Vásquez? ¿A cambio de qué se olvidaron de cumplir con su función encomendada por el Estado?
Para luchar contra la inseguridad ciudadana, se necesita una policía fortalecida, especialmente en el ámbito de la moralidad y la disciplina. ¿Cómo pedir compromiso y sacrificio a un joven alférez o a un suboficial de tercera si sus jefes han comprado sus galones o fueron cómplices y ayayeros de Castillo, Pacheco y Torres? Urge una buena fumigación en la PNP. El ciudadano de a pie lo va a agradecer.
Para luchar contra la inseguridad ciudadana, se necesita una policía fortalecida




