Pese a ser un abierto opositor al gobierno de Dina Boluarte y sus aliados, creo que la idea de promover un paro en los días del Foro APEC 2024 es un total despropósito. APEC concentra el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio mundial por eso ser parte de este espacio económico es clave para el país. Y aunque los zurdos se la pasen creando mentiras sobre el Perú y APEC, hay que aclararles que el foro no tiene nada que ver con Dina, ni Fujimori, ni la derecha.

El Poder Ejecutivo sabia que en noviembre se llevaría a cabo el Foro en Lima, pero parece que no había una buena planificación para el mismo y que al final, las decisiones poco inteligentes del gobierno Boluarte podrían pasarnos factura en estos días. Me refiero a que frente la amenaza de la izquierda de promover un paro, la respuesta del gobierno fue “dar una semana de feriado a los peruanos” ¿Acaso nadie se dio cuenta que esto es la mejor forma de promover un paro? Los radicales tendrán cancha libre para movilizar a los grupos descontentos con el gobierno. Nadie pensará en su trabajo, en llevar a sus hijos al colegio, en estudiar o en realizar trámites. Tendrán la mente libre y el tiempo suficiente para organizarse y movilizarse.

“¿Qué podría malir sal?”. Una frase icónica de Los Simpsons parece ser lo que pasó por la cabeza a las luminarias del gobierno cuando tomaron la pésima decisión de mandar a todos a teletrabajo del 11 al 13 y en feriado del 14 al 16. No sé si el gobierno busca sabotearse o si la incapacidad de Dina es tan grande que no puede entender lo que pasa. La realidad es que el propio gobierno ha dado las condiciones perfectas para que los radicales aprovechen APEC y hagan daño al Perú.