GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A diferencia de los radares convencionales usados para detectar objetos de tamaño considerable, un radar meteorológico localiza agua en todos sus estados en la atmósfera y es capaz de producir imágenes claras, de alta resolución y en tiempo real, algo por hoy inexistente en el país.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el mes patrio, está trabajando de manera operativa y por primera vez, con otras entidades del Estado y con universidades, la implementación del radar meteorológico de pulso doppler, el cual será operado por personal especialista en beneficio de diversos sectores del Estado Peruano.

Su característica, además de su gran precisión en tiempo y espacio, es su capacidad de portabilidad y despliegue en todo terreno. Se convierte así en un instrumento potente para elaborar pronósticos de muy corto plazo. Es una herramienta dual para la seguridad y el desarrollo. Contribuirá a optimizar el uso de medios aéreos para llevar ayuda a zonas afectadas y en la lucha contra el narcoterrorismo.

Su alta tecnología ofrece muchos beneficios aplicables al desarrollo del país en diversos campos, como la ubicación de zonas potenciales de derrumbes y huaicos, y en la previsión de inundaciones con datos reales. Ambos son temas muy importantes para nuestro accidentado país. Asimismo, ayudará a la detección de la humedad del suelo.

Además, alimentará a los modelos numéricos de prevención de desastres, patrones de irrigación y déficit hídrico. Los expertos estiman que con mejor información meteorológica se puede reducir el tiempo de interrupción de carreteras hasta en 50%.

Independientemente de sus impactos económicos y sociales, la ayuda radárica en la meteorología nacional podría constituirse en un punto de quiebre en la cultura de la gestión pública, pues proyectaría una visión de análisis, articulación, coordinación, anticipación y prevención. Unión + Tecnología = Mitigación

TAGS RELACIONADOS