Tras una semana marcada por la masiva protesta ciudadana y juvenil, se ha elegido a Francisco Sagasti Hochhausler como nuevo Presidente de la República, mientras que Mirtha Vásquez asume la Presidencia del Congreso hasta julio del 2021.

No podemos dejar de rechazar la conducta errática e irresponsable del Congreso que frente a la grave crisis política tras la vacancia de Martín Vizcarra y la renuncia de Merino, pretendió continuar con las cuotas y apetitos mezquinos de poder, hasta que la movilización de los jóvenes les recordó que estaban bajo vigilancia ciudadana.

La muerte de los dos jóvenes, Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez, las decenas de heridos y los desaparecidos como resultado de la brutal represión policial, no pueden quedar impunes. Los mandos policiales y el ministro del Interior deben identificar a los responsables de estos operativos y los policías que ejecutaron las órdenes, violentando los derechos ciudadanos de los manifestantes. La responsabilidad que cabe a los 105 congresistas que votaron por la vacancia tampoco debe ser dejada de lado.

Francisco Sagasti no recibe un cheque en blanco. Hay expectativa y también vigilancia ciudadana. Se esperan medidas concretas para superar la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Es necesario un nuevo pacto social, una nueva Constitución que cambien, evitándolos, el régimen de monopolios, los contratos con estabilidad tributaria y la propiedad, en manos privadas, de los recursos naturales.

Es oportuna la propuesta de Nuevo Perú a través de Verónika Mendoza para consultar, vía referéndum, simultáneamente con las elecciones del 11 de abril del 2021, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

TAGS RELACIONADOS