​Rumbo al Oscar: Películas y directores
​Rumbo al Oscar: Películas y directores

Una nueva edición -la 89- de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 26 en el Teatro Dolby de Los Ángeles y la gran novedad, a diferencia del año pasado, es la amplia nominación de afroamericanos en las diversas categorías. Algunos de ellos, incluso, se vocean como favoritos para llevarse la dorada estatuilla a casa.

Este año tenemos otra vez 9 candidatas a mejor película (se especula que a partir de la siguiente edición este rubro volverá a tener 5 seleccionadas). Para muchos la favorita es la cinta musical "La La Land", de Damien Chazelle, con sus 14 nominaciones a cuestas. Suerte de homenaje a los grandes clásicos del género con un toque de modernidad a través de una historia de amor que rehúye el final feliz.

DOS CINTAS MEMORABLES. Sin embargo, hay dos largometrajes –con escasa chance para el triunfo- que son muy superiores al encomiable trabajo de Chazelle. Uno de ellos es el ambicioso relato bélico "Hasta el último hombre" (Hacksaw Ridge), de Mel Gibson, soberbia recreación de la gesta del heroico soldado Desmond Doss durante la batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial. Adventista y objetor de conciencia, Doss (Andrew Garfield en memorable caracterización) salvó la vida de más de 70 compañeros de armas sin disparar un solo tiro.

El segundo filme es "Nada que perder" (Hell or high water), de David Mackenzie, impresionante combinación de policial rural y western, sobre dos hermanos (Ben Foster y Chris Pine) dedicados a asaltar pequeños bancos en Texas y los alguaciles (Jeff Bridges y Gil Birmingham) que intentan darles caza. Una visión desencantada del oeste norteamericano de hoy.

La cinta que sí podría hacerle sombra a "La La Land" es el drama "Luz de luna" (Moonlight), de Barry Jenkins. Historia de un individuo afroamericano marginal que va descubriendo su sexualidad desde una niñez y adolescencia reprimidas y llenas de conflictos, llegando a la adultez como sobreviviente de un mundo marcado por la violencia.

También se habla de "Manchester junto al mar" (Manchester by the sea), de Kenneth Lonergan, como otra seria contendora del aclamado musical con más postulaciones. Un sensible relato dramático sobre un hombre (notable Casey Affleck) con un trágico pasado familiar que luego de la muerte de su hermano se verá obligado a hacerse cargo de su sobrino.

UNAS POR OTRAS. Las cuatro nominadas restantes, sin ninguna posibilidad del alzar la dorada estatuilla, tampoco deberían estar en la competencia. "La llegada" (Arrival), de Denis Villeneuve; "Talentos ocultos" (Hidden figures), de Theodore Melfi; "Un camino a casa" (Lion), de Garth Davis, y "Fences", dirigida y protagonizada por Denzel Washington, le han cerrado el paso injustamente a cintas superiores que bien podrían haber engalanado la selección oficial. Es el caso, por ejemplo, de "Silencio" (Silence), de Martin Scorsese; "Paterson", de Jim Jarmusch; "20th century women", de Mike Mills, y "Sully", de Clint Eastwood.

En lo que se refiere a los realizadores, la competencia no parece estar tan definida. Si entendemos que "La La Land" es la favorita, habría que pensar que el director Damien Chazelle -el mismo de la estupenda "Whiplash"- es el seguro triunfador. Sin embargo, por ahí el cineasta independiente Barry Jenkins ("Luz de luna") le podría aguar la fiesta, especialmente si la noche se da para los afroamericanos. Como tercero en discordia aparece Kenneth Lonergan ("Manchester junto al mar"). Con pocas posibilidades asoman Denis Villeneuve ("La llegada") y Mel Gibson ("Hasta el último hombre"), aunque si de merecimientos se trata el veterano "Mad Max" debería recibir el Oscar en esta categoría.

TAGS RELACIONADOS